jueves, 19 de junio de 2014

Carácter emprendedor, directivo o simplemente vital…

No me gusta mucho sentar cátedra… pero a veces quiere uno expresar lo que piensa y podría sonar a "pontificar". Nada de eso… Tanto es así que he cambiado el título para que al final estas características "del carácter" que pensé adecuadas para emprendedores tras un evento en el que nos invitaron a hablar de nuestra empresa sean menos "etiquetables" como lo que dice el listillo de turno sobre emprendedores (que no lo soy, al menos en sentido estricto   ;-)

Confianza - para poder delegar (interna o externamente); uno no puede saberlo todo
Resiliencia - cae 7 veces, levántate 8
Empatía/Psicología - ponerte en la piel del otro para entenderlo y saber como tratarlo
Paciencia - todo es más lento de lo que parece
Esfuerzo - muchas cosas, muchos problemas… mucho trabajo
Mindfulness - dentro y fuera, para estar centrado en el trabajo y desconectar cuando no


Para recordar las cosas a veces es bueno un acrónimo. ¿CREPE Mejorado?


Aunque creo que también valdría DISCIPLINA (que en mi opinión incluye todo lo indicado).


UPDATE:
Sobre la empatía, leía el otro día en officevibe.

Here are a few other reasons why practicing empathy is important:
  • Treat people the way that you want them to treat you
  • Understand the needs of people around you.
  • Understand the needs of your customers
  • Learn how to motivate the people around you
  • Perceive through not only your perspective but the perspectives of those around you.


UPDATE :
Recientemente me he acordado de esta entrada algunas veces… la última cuando ayer un directivo de GE compartía, justo antes que yo, su tiempo con los alumnos del master de ingeniería biomédica… les comentaba la importancia del carácter innovador  y la empatía para trabajar en GE… yo recordaba esta entrada.

Hoy leo en el muro de facebook de un familiar consorte ;-)
How to work better:
  1. Do one thing at a time
  2. Know the problem
  3. Learn to listen
  4. Learn to ask questions
  5. Distinguish sense from nonsense
  6. Accept change as inevitable
  7. Admit mistakes
  8. Say it simple
  9. Be calm.
  10. Smile


UPDATE (feb, 2017)
Escribe sobre el tema Seth Godin, pidiendo que no las llamemos "soft" skills. No son nada soft. Y las competencias vocacionales se le suponen a los profesionales… estas son las que hay que confirmar.

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