think different (de mi otro blog)

Here's to the crazy ones.
The misfits.
The rebels.
The troublemakers.
The round pegs in the square holes.
The ones who see things differently.
They're not fond of rules.
And they have no respect for the status quo.
You can praise them, disagree with them, quote them, disbelieve them, glorify or vilify them.
About the only thing you can't do is ignore them.
Because they change things.
They invent. They imagine. They heal.
They explore. They create. They inspire.
They push the human race forward.
Maybe they have to be crazy.
How else can you stare at an empty canvas and see a work of art?
Or sit in silence and hear a song that's never been written?
Or gaze at a red planet and see a laboratory on wheels?
We make tools for these kinds of people.
While some may see them as the crazy ones, we see genius.
Because the people who are crazy enough to think they can change the world... are the ones who do
El anuncio
En castellano
Behind "Think Different"
¿Quiénes protagonizan el anuncio?
Más información en Duncan's TV Ad Land
ACTUALIZACION (2010/08/29): Todo los sites mackeros referencian el vídeo en You Tube de Steve Jobs presentando ésta campaña; sus razones y justificación.
ACTUALIZACION (2011/02/06): Una interesante entrada en faq-mac con una traducción de la publicación en Advertising Week de un artículo de Steve Hayden, quien parcticipó en el anuncio como director creativo y vice-presidente de Chiat/Day (la agencia contratada por Apple a la sazón) en "1984", el primer gran anuncio en la historia de Apple.
ACTUALIZACION (2011/10/05): A la muerte de Steve Jobs, alguien recupera una versión del anuncio nunca emitida con la voz del mismo Jobs… se percibe el sentimiento en su locución.
ACTUALIZACION (2011/12/14): Rob Siltanen, director creativo en TBWA/Chiat/Day en el momento del anuncio, cuenta su visión en The real story behind Apple's 'Think Different' campaign … muy interesante.
Por cierto cabe señalar aquí la declaración de principios de Apple cuando en 1997 lanzaron el Macintosh 20 Aniversario (TAM, Twentieth Anniversary Mac), cuyo anuncio de imágenes industriales de gran belleza decía:
Durante 20 años, los ingenieros de diseño de Apple han estado tendiendo puentes entre los sueños de la gente y y la tecnología que puede convertir esos sueños en realidad.
Es nuestra principal obsesión.
Se trata de trabajar y jugar y escuchar y aprender y crear y comunicar, a veces todo a la vez.
Se trata del placer de hacer las cosas más rápidas y mejor y más sencillas.
Se trata de dar la espalda al pensamiento convencional y encontrar nuevas fórmulas.
Se trata del gozo de coger, manejar y utilizar cosas que están muy bien hechas.
Ahora, se trata de celebrar los últimos 20 años y anunciar los próximos 20.

Se trata de la cosa más bonita que jamás hemos construido.
Se trata del Macintosh del 20 Aniversario./b>

Ese espíritu provocador es el que les hizo protestar elegantemente en las elecciones del año 2000 en EEUU, reforzando la importancia del diseño ya que las papeletas planteaban problemas en ese sentido. Si alguien encontrara una imagen del anuncio al que se hace referencia ... juraría que llegué a verlo    ;-)
Por cierto… ya que estamos con los anuncios de Apple interesante, citaba este en mi otro blog. Este era el texto:
en esos anuncios
si todo el mundo
está ocupado haciendo de todo
cómo puede nadie perfeccionar nada?
empezamos a confundir la conveniencia con el disfrute
la abundancia con la posibilidad de elección

diseñar algo requiere "foco"
lo primero que preguntamos es
qué quiere sentir la gente?

disfrute, sorpresa, amor, conexión
entonces empezamos a "trabajar" alrededor de nuestra intención
toma su tiempo…
hay mil noes por cada sí

simplificamos
perfeccionamos
empezamos de nuevo
hasta que todo lo que tocamos mejora cada vida que toca 

sólo entonces firmamos nuestra obra 
Designed by Apple in California



septiembre 2006 y actualizado…

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