martes, 4 de abril de 2017

Vía @Sintetia ¿para el título de emprendedor?

 por @resbla Repartiendo carnets de emprendedores
Llama mucho la atención cómo en cualquier evento de emprendimiento, y de la boca de estos mismos emprendedores que claman ante el intrusismo del sector, son ellos los primeros en utilizar de forma compulsiva las citas de los grandes pensadores del management. Y es curioso, porque muchos de estos pensadores no tendrían uno de esos carnets de emprendedor. Por supuesto, Peter Drucker, uno de los más citados, nunca fue conocido por su faceta emprendedora. Otra figura del pensamiento clásico sobre el emprendimiento, Shumpeter, pasó la mayor parte de su vida en la universidad. Por un lado nos dicen que los buenos mentores son sólo aquellos que tienen experiencia emprendedora, y por otro, unos que de verdad tienen muy buena experiencia emprendedora, nos dicen que mejor que no.  
Sinceramente creo que a veces lo mejor es no tener mentor a tener uno, o varios, que no te aporten nada, o que incluso peor, te líen más. Pero también creo que si eliges bien, y tienes suerte, un mentor puede ser algo diferencial para tu proyecto empresarial.  
Y lo que muchos emprendedores no se dan cuenta es que igual que hay ruedas que hay que reinventar, que en definitiva es su trabajo, hay algunas que no. Y esas ruedas que no hay que reinventar van a ser siempre en las áreas funcionales de la empresa que no vayan a ser core de la startup.De hecho, hay en la historia de las grandes empresas de hoy en día, de esas que se ponen siempre de ejemplo como startups que lo consiguieron, muchos momentos en los que los socios fundadores (y jóvenes), se rodearon de ejecutivos (normalmente de banca) con mucha mayor experiencia (y edad). Estos últimos sin duda no tenían carnet de emprendedores, pero fueron fundamentales en el éxito de estas empresas.  
No es mi intención volver a empezar una pelea entre empiristas y racionalistas, pero bien haríamos en darnos cuenta todos los que andamos por este mundillo de que la ortodoxia y los emprendedores no encaja muy bien. Uno que no se atreve a dar muchos consejos, sí que se atreve con uno, mucho mejor el eclecticismo a la hora de buscar inspiración. 

Mira que me gusta sintetia :))

No hay comentarios: