miércoles, 15 de marzo de 2017

Big Data para la venta de artículos de Lujo

 by @Luxonomy Big Data para la venta de artículos de Lujo
Aquellas empresas que venden directamente al usuario o cliente final son las que más pueden poner en práctica y mayor utilidad pueden obtener de Data Mining  y  Business Intelligence, porque reciben gran información sobre los clientes y pueden redirigir sus campañas hacía estos. 
Big Data incluye varios tipos de información:
  • Datos Descriptivos (tales como datos financieros, demográficos, psico-gráficos y sociales)
  • Datos de Comportamiento (específicamente actividad de compra, información de evaluación, probabilidad/crédito, actividad en el sitio web y actividad de marketing)
  • Datos  de Actitud (lealtad del consumidor, satisfacción del cliente, encuestas sobre productos y precios, y las afinidades de comportamiento)
Las aplicaciones de bases de datos de marketing como SAS y Unica, y sistemas integrados de automatización de marketing como Eloqua de Oracle, Marketo y Pardot de Salesforce.com, han abierto las llaves de un nuevo mundo. 

volviendo al caso de Hotel, ¿por qué damos por verdad absoluta que todos asociamos el lujo con una botella de champagne al llegar a nuestra habitación?. Recientemente realicé un viaje a Dubai, mi mayor percepción de ser atendido personalmente y como un cliente especial fue cuando alguien recogió mi iPhone estropeado en el viaje, y lejos de indicarme donde estaba la tienda Apple más cercana, me lo devolvieron arreglado media hora después. Sin alardes, sin grandes explicaciones, con una sonrisa y un altavoz en mi habitación para conectarlo, la clave wifi, un listado de 5 aplicaciones de turismo en Dubai…  

La solución es más fácil para nosotros los pre-millennials que para nadie. Recordemos el comercio tradicional que sabía cuántas personas componíamos la familia, estado de salud y preferencias de los miembros, nos informaba qué producto era el adecuado para la temporada, nos recomendaba otro producto que ligaba perfectamente con el comprado, llevaban un registro de lo adquirido en los últimos años… Datos que hoy en día se denominan a la manera anglosajona con términos marquetinianos a los que nos hemos acostumbrado (cross selling, trends…) pero con recursos basados en el papel y el bolígrafo o fichas de clientes cuando más. 
La Gestión eficaz del Dato en el lujo tiene mucho que ver con el término también anglosajón “slow marketing“. La atención personalizada usando las técnicas de Inteligencia del Cliente del Big Data desde la experiencia del sector del lujo en la atención personalizada en puntos de venta. No se trata de cambiar el modelo, se trata de aprovechar la tecnología para beneficiarnos de la fortaleza y experiencia del lujo en atención al cliente.

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