sábado, 21 de febrero de 2015

Cáncer y dieta

Ayer leí un artículo sobre la dieta alcalina, la dieta ácida y su relación con el cáncer… Al re-compartirlo en facebook, la red de contactos brindó otras opiniones. El título del artículo que yo leí inicialmente tenía un titular "conspiranóico" perfecto para conseguir visitas, esa es la verdad.

Mi mujer me habló que su madre hace tiempo que habla de la dieta alcalina… conseguido con complementos nutricionales muy caros por cierto.

Una de las respuestas que me enlazaron (en inglés lo que la hace más pesada para los no anglolectores y en dos partes) desmonta en cierto sentido los principales argumentos en favor de la dieta alcalina "sanadora" de todos los males.

Y concluye con lo que ayer a primera me quedó claro: lo bueno de la dieta alcalina es que incluye alimentos que actualmente son menos habituales en las dietas de nuestras sociedades…
I don’t deny that many people have seen significant health improvements when switching to an alkaline diet, but there are many possible reasons for this not having to do with pH balance. Eating more fresh produce is rarely a bad idea, especially when it displaces nutrient poor processed foods. A person switching to an alkaline diet would significantly reduce their consumption of grains, which could cause dramatic health improvements for somebody with a leaky gut or gluten sensitivity. Dairy would also be minimized, which would help those with dairy sensitivities. And although pure sugar isn’t an acid-forming nutrient, many laypeople claim that it is, so alkaline diets tend to contain far less sugar than a standard Western diet.
En fin ¿recordáis lo de "hay que comer de todo"? Pues eso. Me parece que al final la dieta por salud ha de contener de todo de manera equilibrada.

Para concluir un enlace a la evolución de las dietas en el mundo, que muestra cómo ha disminuido el nivel de hambre en el mundo y también ha disminuido "la calidad" de lo que comemos.

No hay comentarios: