domingo, 11 de mayo de 2014

Cuando conmueve una obra de arte, conmueve la capacidad del artista para resolver un problema

Al preguntarle por Samuel Morse, quien inventó el telégrafo tras pasarse años intentando ser pintor sin éxito, Lewis afirma:
"Poca gente se da cuenta de que cuando les conmueve una obra de arte, les conmueve la capacidad del artista para resolver un problema que suele ser muy antiguo y atemporal. En el caso de Cézanne, era cómo representar la naturaleza en la pintura. No firmaba el 90% de sus cuadros porque sentía que aún no había resuelto el problema... Todas estas obras distintas son soluciones a problemas. Para algunos no existe una diferencia entre encontrar algo nuevo en el arte y encontrar algo en la tecnología". 
Lewis también habla de cómo los intentos por resolver problemas en el arte y la tecnología suelen correr el riesgo de fracasar, y no el tipo de fracaso que aplaude Silicon Valley (en el que los inversores de capital riesgo se niegan a seguir financiando una empresa emergente y los emprendedores se entregan a otro emprendimiento) sino un fracaso profundo, en el que te va "toda la vida". 
Este deseo de resolver problemas, común a todos los artistas de verdad, y a los auténticos innovadores …

No hay comentarios: