viernes, 18 de abril de 2014

Relaciones humanas…

5 Tools (in Theory) for Improving Life (in Practice) | Cogito Ergo Brian Walsh, con quien tuvimos el honor de compartir unos días en Valencia –cuando vino a conocernos tras una conferencia sobre física en la que participó en Barcelona, como miembro de la NASA– hace tiempo que escribe en "cogito ergo" sobre temas muy interesantes (y muy por encima de mis capacidades en ocasiones…).

En esta ocasión me ha hecho recordar estos dos últimos años en los que la figura del coach ha estado bastante presente en mi vida… y en los que creo haber descubierto, digamos, la esencia de esta técnica de… ayuda para superar limitaciones y desatar el propio potencial.

Aunque algunos de lo coaches que he tenido se enfadaría, yo los veo una combinación de psicólogo y consultor que te ayudan a reflexionar sobre qué te incomoda en la vida y cómo resolverlo, normalmente enfrentándote a tus miedos y modificando tu manera de actuar. En definitiva se trata de enfrentarte a los demás, porque si viviéramos solos no tendríamos de qué preocuparnos, con un nuevo punto de vista que va a pasar por considerar como son ellos sin olvidarte de ti mismo y actuando en consecuencia.

Por eso es importante la empatía y la inteligencia emocional, para entender al otro y para saber actuar en base a esa personalidad, modificando la tuya si es preciso para obtener resultados. No deja de parecerme en ocasiones una suerte de manipulación elegante… pero digamos que si se hace para que las personas desaten su potencial no es la peor de las cuestiones. La cosa se puede torcer si pretendes que el potencial sea en tu propio beneficio, pero posiblemente si desatan su potencial sean capaces de reconocer cuando eso sólo interesa a una persona; pero divago…


La cuestión es que con unos y otros coach hemos hablado de muchas de las "teorías de la comunicación" y de la escucha activa… y Brian ha reunido las principales con resúmenes escuetos y clarificadores y con vídeos instructivos sobre ellas.

Yo he disfrutado con la lectura y viendo los vídeos (lo siento, en inglés –aunque youtube es capaz de traducir los subtítulos automáticos y es casi suficiente–) y he querido compartirlo…

Por si alguien tiene la curiosidad, en absoluto domino las técnicas descritas a pesar de las sesiones de coaching… como dirían los coach,  ahora estoy en modo de incompetencia consciente con tímidos pasos en la competencia consciente, pero el bloqueo de las 6 y media se encarga de no dejarme avanzar tan rápido com me gustaría… pero esa es otra historia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Thanks for linking my 100th Wordpress post here and offering a post of your own in discussion about it. Good photo choice in potato pie presentation too, and that is a dish designed for promoting happiness in any human relations - Even Coaches must agree!