domingo, 27 de octubre de 2013

Altruismo eficaz (imprescindible)

Gracias @dreig 
Altruismo eficaz | El caparazon
Una impresionante charla de Peter Singer (subtitulada en español). Y en TED con la transcripción (de la que he puesto algunos extractos).
Muy impresionado por lo visto/escuchado/leído. Muy avergonzado por lo que todavía no hago. Mucho más convencido de que pensando lo que pienso no estoy loco ni soy tonto, sólo tengo que encontrar el camino.



…UNICEF informa que en 2011, 6,9 millones de niños menores de 5 años, murieron de enfermedades prevenibles, relacionadas con la pobreza. UNICEF cree que eso es una buena noticia porque esta cifra ha disminuido de forma continua de los 12 millones en 1990. Y eso es bueno. Pero aún así, 6,9 millones son 19.000 niños que mueren a diario. ¿Realmente importa que no estemos pasando por su lado en las calles? ¿Importa de verdad que estén lejos? No creo que eso haga una diferencia moral relevante. El hecho de que no estén frente a nosotros, el hecho de que, por supuesto, sean de otra nacionalidad, o raza; nada de eso me parece moralmente relevante. Lo que realmente importa es saber si podemos reducir esa taza de mortalidad. ¿Podemos salvar algunos de esos 19.000 niños que mueren a diario?
Y la respuesta es: sí podemos.
Cada uno de nosotros gasta dinero en cosas que realmente no necesita. Pueden pensar en su propio hábito ya sea un auto nuevo, vacaciones, o algo simple como comprar agua embotellada cuando el agua que sale de los grifos es perfectamente potable y segura. Podrían tomar el dinero que gastan es esas cosas innecesarias y dárselo a esta organización, la Fundación Contra la Malaria, quienes tomarían el dinero que Uds. donaran y lo usarían para comprar redes como esta para proteger a niños como este, y sabemos a ciencia cierta que si proporcionamos redes, estas se utilizan y reducen la cantidad de niños que mueren de malaria, que es tan solo una de las muchas enfermedades prevenibles, responsables de algunas de las muertes de esos 19.000 niños por día.
Por fortuna, más y más personas han comenzado a entender esta idea, y el resultado ha sido un movimiento creciente: altruismo eficaz

Pero si no soy millonario, ¿qué puedo hacer?" Así que voy a considerar cuatro preguntas que la gente formula que tal vez se interponen en su capacidad de dar a otros.
1. Se preocupan por cuán grande es la diferencia que pueden llegar a hacer. Pero no hace falta ser un multimillonario. Él es Toby Ord. Es un colega investigador en filosofía de la Universidad de Oxford. Se convirtió en un altruista eficaz cuando calculó que con el dinero que probablemente ganaría a lo largo de su carrera, una carrera académica, podría donar lo suficiente como para curar a 80.000 personas de ceguera en países en vías de desarrollo…
…Y entonces, al llegar a la edad en la que la mayoría de las personas empieza a pensar en su retiro, volvieron a ellos, y han decidido recortar su gasto, para vivir modestamente y destinar tiempo y dinero para ayudar a combatir la pobreza global.
2. Ahora, mencionar el tiempo podría llevarlos a pensar, "Bien, debo abandonar mi carrera e invertir todo mi tiempo para salvar a algunas de estas 19.000 vidas que se pierden todos los días?” Una persona quien ha pensado bastante sobre este tema de cómo se puede tener una carrera que tenga el mayor impacto posible para el bien del mundo, es Will Crouch. Él es un estudiante de posgrado en filosofía, y creó un sitio web llamado 80.000 Horas, el número de horas que él calcula que la mayoría de las personas invierten en su carrera, para asesorar a personas sobre cómo tener una carrera mejor y eficaz. Pero puede que le sorprenda enterarse de que una de las carreras que él insta a la gente a considerar, si tienen las habilidades y el carácter indicado, es activdades bancarias o en finanzas. ¿Por qué? Porque si ganas mucho dinero, puedes regalar mucho dinero…
3. Mucha gente pensará, sin embargo, que las organizaciones benéficas no son realmente tan eficaces. Así que hablemos de la eficacia. Toby Ord está muy preocupado por esto, y ha calculado que algunas organizaciones benéficas son cientos o incluso miles de veces más eficaces que otras, por lo que es muy importante encontrar las más eficaces.

Podrías proporcionar un perro guía para un estadounidense ciego, o podrías curar entre 400 y 2.000 personas con ceguera. Creo que es claro cual es la mejor opción.

4. algunas personas pensarán que el dar es una carga. No creo realmente que lo sea. He disfrutado de dar toda mi vida desde que era estudiante de posgrado. Ha sido una fuente de satisfacción para mí. Charlie Bresler me dijo que él no es un altruista. Piensa que la vida que salva es la propia. Y Holly Morgan me dijo que ella solía sufrir de depresión hasta que se involucró en altruismo eficaz, y ahora es una de las personas más felices que conoce. Creo que una de las razones para esto es que ser un altruista eficaz ayuda a superar lo que yo llamo el problema de Sísifo.
Aquí está Sísifo retratado por Tiziano, condenado por los dioses a empujar una enorme roca hasta la cima de la colina. Justo al llegar, el esfuerzo es demasiado, la roca se escapa, rueda hasta el pie de la colina, y él tiene que regresar a empujarla de nuevo, y lo mismo sucede una y otra vez, por toda la eternidad. ¿Les recuerda al estilo de vida de un consumidor, donde se trabaja duro para conseguir dinero, ese dinero se gasta en bienes de consumo que uno espera disfrutar? Pero después de gastado el dinero, se tiene que trabajar duro para obtener más, gastar más y para mantener el mismo nivel de felicidad, es una especie de rutina hedonista. Nunca bajamos, y nunca nos sentimos realmente satisfechos.
Convertirse en un altruista eficaz nos da ese significado y satisfacción. Permite tener una base sólida para la autoestima que nos permite sentir que nuestra vida es realmente digna de vivirse.

…decía, "El martes pasado, doné anónimamente mi riñón derecho a un extraño. Eso inició una cadena de riñón que permitió a cuatro personas recibir riñones"
Hay cerca de 100 personas cada año en los Estados Unidos y más en otros países que hacen eso. Fue un placer leerlo. Chris continuó diciendo que lo hizo, porque había sido influenciado por mis escritos. Bueno, tengo que admitir, también estoy algo avergonzado por eso, porque todavía tengo dos riñones. Pero Chris continuó diciendo que él no creía que lo que había hecho fuera tan asombroso, porque calculó que el número de años de vida que él le había agregado a la gente, la extensión de la vida, era casi la misma que podría alcanzarse donando 5.000 dólares a la Fundación Contra la Malaria. Y eso me hizo sentir un poco mejor, porque yo he dado más de 5.000 dólares a la Fundación Contra la Malaria y a varias otras organizaciones eficaces.
Así que si se sienten mal porque también tienen dos riñones todavía, hay una manera de que puedan salvarse.

No hay comentarios: