martes, 19 de marzo de 2013

Siguiendo una "tuitversación" …

Lo que no me gusta de twitter justamente es que no puedes expresarte tranquilo sin pasar de los 140 caracteres y usar una solución que te permita extender el tweet no me gusta demasiado … así que paso al modo blog para tratar de dar sentido a nuestra "discusión" (me encanta el término discutir). La conversación ha venido así:

@juan_silta RT @Leuchtturm1917e: @InmaculadaUrrea ¿Q hacenLibrosCuandoNoLosVen? fb.me/DoYgdLro" @juanmellen y no hay moleskine q nunk uso Picaso

@InmaculadaUrrea @juan_silta Q Picasso nunca usara @moleskine es lo d menos. La historia q vende 1marca no tiene x q ser real. Simplem nos tiene q seducir. @Leuchtturm1917e @juanmellen


@juan_silta @InmaculadaUrrea yo me sentí un poco traicionado por esa "tontería"…me sedujo formar parte d un grupo especial y luego era mentira.


@juan_silta @InmaculadaUrrea @moleskine la historia q vende 1 marca ha d ser más auténtica q real (auténtica implica no mentir creo) @Leuchtturm1917e …


@InmaculadaUrrea @juan_silta @moleskine @Leuchtturm1917e Y entonces... q me dices d @RalphLauren? Y cómo sabes a ciencia cierta q Picasso no usó cuadernos similares?


@InmaculadaUrrea @juan_silta @moleskine @Leuchtturm1917e Si sabes 1poco d neurociencia, sabrás q a nuestro cerebro le importa poco la veracidad d las cosas mientras nos emocionen.



Y paso a revisar las dudas planteadas por Inmaculada:
Desconozco el caso Ralph Lauren ¿miente o fuerza las cosas en su publicidad? Cuéntame, dame un enlace … ;-)

No se a ciencia cierta si Picasso utilizó una libreta tipo Moleskine … se que Moleskine decía o dice que Picasso y Hemingway ente otros la utilizaban. No es importante, en efecto, si realmente Picasso no utilizaba la original Moleskine francesa. Lo que es importante es que digan que lo hacía o que lo den a entender de modo equívoco. Y es importante por la decepción al descubrir que no es así. No hace falta mentir. Se puede evocar.

Nunca pensé que Picasso utilizara un Mac, o Gandhi. Pero Apple me permitió sentirme diferente igualmente gracias a la campaña Think Different … vendían el posicionamiento del fabricante de ordenadores, no los ordenadores.

Por otra parte, no se mucho de neuro-ciencia, más allá de que está de moda el neuro-marketing y que me parece entender que no se acaban de aclarar con lo de si hacemos lo que decidimos hacer o hacemos y justificamos luego lo que hemos hecho … cosas de las neuronas que ponen el libre albedrío en duda ¿no? En cualquier caso parece una ciencia en algunos aspectos muy incipiente, dejo la charla de Molly Crockett al respecto.

Importante disclaimer ;-PP
Uso desde 2007 cuadernos moleskine en diferentes colores y tamaños; no es broma que empecé a hacerlo porque me parecía emocionante usar el mismo cuaderno que Hemingway o Picasso … pero no dejé de hacerlo cuando descubrí que era una milonga. Al principio intentaba comprarlos en los viajes … para darles un punto más romántico. Luego seguí comprándolos por posicionamiento: "el bloc" que tiene imitadores. Mi última compra de la marca, en enero, fue el kit de cuatro libretas y su contenedor que celebra el aniversario del mítico juego Pac-Man ("comecocos"). O en las ciudades que visito con una edición de la célebre libreta, la compro.

Es decir ya no la utilizo porque quiera, posiblemente, creer que me posiciona (más bien me alinea muy lejos de ellos, mucho) junto a Picasso o Hemingway cuando tomo notas en las reuniones de trabajo … sino porque pienso que transmite ese punto diferenciador, algo excéntrico y especial que en cierto modo me gusta transmitir. Me considero un tipo discreto y esas "tonterías" me dan (a mi, la verdad es que no se si a los demás) ese punto de "no tan estandar" y creo que derivado de ello, en cierto modo, seguridad.


Por eso es una oportunidad utilizar ahora las Leuchtturm 1917, simplemente porque son nuevas, porque presentan una ampli gama de colores, porque son alemanas, no se … por cambiar, puesto a que no las utilizara Picasso, que más me da un bloc que otro ;-)

No hay comentarios: