domingo, 20 de mayo de 2012

¿Redes sociales? Comunicación (y Publicidad)

A principio de abril @alibaimor tweeteaba:
"La gente normal ya ni llama por teléfono..."

Me hizo pensar que tenemos un problema si consideramos que todos estamos en el mismo barco, que todos participamos de las redes sociales, de twitter, incluso de internet … "normal" dijo
. Yo diría: 1. ¿quién quiere ser normal?
2. ¿quién define normal?

Creo que la normalidad es distinta para cada persona, y hay gente a la que sólo funciona llamarla por teléfono … a otra sólo funciona mandarle un mail o una carta certificada y con acuse de recibo, a otra ninguna de las anteriores, etc. Hemos perdido un poco el norte los que estamos hiperconectados y pensamos que todo el mundo lo está en la misma medida.

Twitter, facebook, tuenti, google+, los foros, el correo electrónico, los eNews, la prensa, los blogs … son herramientas de comunicación, según a quién te diriges lo haces de una u otra manera o a través de uno u otro medio. Recuerdo que en marketing (y juraría que también en las clases de "lenguaje" en el colegio) nos enseñaron la teoría de la comunicación; hay un mensaje que se ha de enviar a un receptor desde un emisor a través de un canal ¿no? Pues el medio en que se mueven los receptores sería el canal. A cada destinatario de nuestro mensaje debemos buscarle el canal más adecuado para que lo reciba (y entienda).

Y el famoso social media es un medio de comunicación más, lo que lo pone en la órbita del márketing. En nuestra estrategia de comunicación, parte de la estrategia de marketing, tendremos que considerar si queremos comunicarnos a través de las herramientas de social media y cuáles. Recuerdo una conferencia de @ElenaBRZ en la que nos daba razones para invertir en "social media" como uno de esos canales:
1. modelar la reputación
2. reducir tiempo de contacto
3. reducir fallos o errores de tu servicio
4. aumentar la velocidad de los lanzamientos
5. ofrecer soluciones diseñadas desde el punto de vista del usuario
6. reducir gastos en call-centers
7. conseguir nuevos clientes
8. fidelizar

Pero lo importante del "social media", en mi opinión, es mucho más el negocio que podemos generar desde ahí, utilizando lo que se comunica –lo que se expresa– a través de ese media para obtener información relevante para nuestro negocio … el "social business", denominación sacada de unas jornadas con IBM. Alguien se reía el otro día cuando lo saqué a colación y rápidamente lo redujo al concepto "community manager" que ha sido absorbido por la sociedad como el buzzword más representativo de la "social media" age. Social business es mucho más amplio (y un reto mayor) que social media, que siendo importante, no deja de ser una canal más de la estrategia de comunicación, parte del marketing, cuyo único fin es incrementar las ventas.

Y esto me parece triste … yo creo que esta situación económica y de valores en la que nos encontramos, es en gran medida resultado del marketing al que empiezo a considerar "el mismo diablo". No se puede manipular a la gente taaanto. Y eso que afortunadamente empezamos a darnos cuenta:
"Necesitamos volver a una sociedad que sea más sincera, que castigue lo descaradamente incierto y tendencioso. El proceso de comunicación con los mercados está convirtiéndose en un proceso de atracción (no de machacar una y otra vez con una idea simple e increible), más de aportar contenidos de interés para los Clientes, de mostrar y si mientes te castigan."
(De El sector de la publicidad está pasándolo muy mal: ¡qué es verdad!)

Y es que, al final, todos los programadores creando redes sociales, apps sociales y tanta sociabilización lo sue quieren es datos personales para tener a quien vender con el mínimo esfuerzo. Como decía Jeff Hammerbacher en Se acabó la fiesta:
"The best minds of my generation are thinking about how to make people click ads."

1 comentario:

juridisk översättning dijo...

Sorry I am not able to comment except in English, but this was really a great article.