lunes, 19 de septiembre de 2011

Consejos para integrar "mindfulness" (atención y conciencia plena) en la actividad diaria

Vía Cultura de la Salud.

"Cuando me amé de verdad
comprendí que en cualquier circunstancia,
yo estaba en el lugar correcto, en la hora correcta,
y en el momento exacto, y entonces, pude relajarme.
Charles Chaplin


  1. Mientras está viajando a su trabajo (en su auto o medio de transporte público) y cada vez que sienta disconfort, preste atención a su respiración, conectando con las sensaciones del cuerpo, la postura, las tensiones e intente estar presente allí.
  2. Tome conciencia del momento en el que llega a su lugar de trabajo, observando cómo se encuentra en ese día, y que un nuevo día de trabajo se inicia con conciencia.
  3. Sentado en su escritorio tome conciencia del cuerpo, la postura y relaje las tensiones innecesarias que registra al prestar atención.
  4. Algunos días a la semana, intente cambiar el lugar de almuerzo habitual y almuerce solo y en silencio, atento a las sensaciones, a la comida. Es decir, registrando la experiencia, haciéndolo lento y tener plenamente presente lo que está haciendo. Utilice este tiempo para estar consigo mismo.
  5. Tómese unos tres minutos cada hora, para parar, detenerse y observarse. Dándose cuenta de su experiencia en el momento presente, registrando su respiración y las sensaciones del cuerpo. Continúe haciendo su tarea con atención plena.
  6. Al terminar su día laboral, y en el camino de regreso a su casa, trate de hacer una transición consciente, notando que ya finalizó su tarea en ese día, y poder disponerse para estar plenamente presente al llegar a su casa.
  7. Viva cada momento como es, no como le gustaría que fuera, conectándose con la realidad para poder tener mayor información. Eso servirá para adaptarse mejor a lo que está ocurriendo.
  8. Practique conscientemente el hacer una sola cosa a la vez manteniendo su mente en el presente. Haga lo que tiene que hacer un poco más despacio, con mas intención y con más consciencia y respeto.
  9. Recuerde que se lleva menos energía realizar una tarea desagradable de una vez que esperar y preocuparse durante todo el día.
  10. Si tiene un horario muy cargado, jerarquice sus actividades y realice primero las más importantes. Haga lo que se necesita de inmediato, no lo posponga.
  11. Simplifique su vida y tenga en su escritorio o lugar de trabajo lo estrictamente necesario para no crear caos a su alrededor.
  12. No olvide hace mínimo una pausa por jornada de trabajo y realizar ejercicios de respiración consciente o asanas (poses físicas) adaptadas para relajarse en ese momento.

No hay comentarios: