viernes, 14 de noviembre de 2008

El porqué de RAEútil

Me he reído bastante leyendo como Jaime intentaba explicar lo obvio a un amigo, que utilizar RAEutil tiene sentido, todo el sentido y mucho más que utilizar el diccionario de la RAE desde los favoritos de tu navegador.

Aquí la historia completa que, con su permiso, copio:
"El otro día hablando con un amigo al que le presenté RAEútil me hizo esta pregunta: "¿Por qué es mejor consultar el diccionario de la RAE a través de tu programa, que del navegador? ¡Ves! Yo lo tengo ahí, en el acceso rápido del navegador y funciona muy bien."

Tras sopesarlo tan sólo un segundo, ya son muchos años los que llevo desarrollando RAEútil ;), le comenté, que además de consultar el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), podía también buscar en Diccionario panhispánico de dudas (DPD), y la palabra del día con mi utilidad rápidamente; ya que, se encontraba todo accesible desde una única ventana.

Él, sorprendido, volvió a interpelarme : "¡Anda! No sabía yo que la Academia tuviera disponible otro diccionario en su web. ¿Para qué sirve el DPD? ¿Qué es eso de la palabra del día?".

No me sorprendieron ninguna de las dos nuevas preguntas, es más: ¡las esperaba!. ¿Adivinas porqué…? Sí, efectivamente, porque no es la primera vez que le hablo a alguien de RAEútil y de sus características. ;)

Tras explicarle que el DPD es una obra que da respuesta, desde la norma culta actual, a las dudas lingüísticas más comunes que se originan al utilizar el castellano, y que, la palabra del día es una propuesta que hace la Academia diariamente para que aprendamos más sobre un determinado vocablo, le cambió la cara. Quise ver en su nueva expresión que empezaba a ver la utilidad de este programa. No me quedé ahí -¡no debía!- si quería convencer a este ingeniero de telecomunicaciones, que es además charro. Así, le hablé de que podía buscar cualquier palabra que se encontrara en una definición con tan sólo hacer doble clic sobre ella, y de la rapidez con la que se puede acceder a la aplicación, y delo poco que ocupa (< 300Kb), y de lo atractiva que resulta

Creo que le convencieron mis explicaciones, pero eso no lo sabré hasta que un día le sorprenda usando RAEútil. ¡Difícil está! (incluso para otro charro como yo) :)"


RAEútil gustará a todos … usen Windows o Mac.

No hay comentarios: