lunes, 23 de julio de 2007

Compartiendo aficiones

Trabajando en el sector tecnológico, ayudando (cobrando o no) a gente a resolver sus problemas informáticos, escribiendo en blogs... no puedo negar lo obvio. Me gusta la informática e internet. Por eso, cuando ves una interesante entrevista con uno de esos "popes" la quieres compartir en tu blog. Así funciona esto.

Fue hace ya tiempo cuando leí en Terra esta entrevista con John Perry Barlow (que limitada es la wikipedia en castellano) que me pareció muy interesante. Transcribo la entrevista y os enlazo el artículo del que procede.

Terra Magazine: En su famosa Declaración de la Independencia del Ciberespacio, Ud. afirma que los gobiernos no deben interferir en Internet. Desde que se publicó este manifiesto, hubo una serie de intentos de censura y reglamentación. ¿Quién va ganando la batalla?
John Perry Barlow:
Obviamente las personas razonables pueden no estar de acuerdo, pero no creo que haya sucedido nada desde 1996 que cuestione fundamentalmente mi convicción de que el Ciberespacio es intrínsecamente anti-soberano. Si alguien está decidido a poner online algo que las autoridades locales consideren ofensivo, puede encontrar algún servidor en otro lugar que éstas no podrán tocar. Los filtros apenas son modestamente efectivos.

Terra Magazine:
Y el papel de las grandes corporaciones. ¿Son todas, o algunas de ellas, una amenaza para la libertad en la web?
John Perry Barlow:
La industria del entretenimiento ha sido una amenaza significativa, pero claramente está perdiendo la guerra. Lo peor que consiguieron hacer fue implementar el sistema "Trusted Computing" en los nuevos chips Intel y en Windows Vista, pero existen formas de burlarlo.

Terra Magazine:
En el ensayo "La economía de las ideas", Ud. afirma que el concepto de propiedad en el mundo físico no se aplica al mundo digital. ¿Qué piensa Ud. de los intentos de castigar a los "piratas" que "roban" archivos de música o películas?
John Perry Barlow:
Los piratas son personas malvadas que atacan embarcaciones en alta mar, matan a las personas a bordo y roban todo lo que tiene valor. No son personas que alientan a otras personas a escuchar las mismas canciones que les gustan. Además, no veo cómo algo puede ser robado si aún está en mi poder. La propiedad es algo que puede ser quitado a alguien.

Terra Magazine:
¿Los esquemas de DRM (Digital Rights Management) están condenados al fracaso?
John Perry Barlow:
Así es.


¿Cuáles son los triunfos más importantes de la Electronic Frontier Foundation (EFF) en el campo de la propiedad intelectual?
John Perry Barlow: Hay una larga lista, pero el principal fue cambiar la conciencia del público sobre la naturaleza de la cuestión.


Terra Magazine: ¿Podría describir su participación en los encuentros del Foro Social Mundial?
John Perry Barlow: Creo que fui bastante eficiente en demostrar que la imposición agresiva del copyright y de las patentes no es más que la forma de imperialismo más reciente, un intento del cuadrante noroeste del planeta de regular el pensamiento humano.


Terra Magazine: En el sitio de la EFF se informa que Ud. está trabajando con el ministro Gil "en un esfuerzo para poner online toda la música de Brasil". ¿Se refiere exactamente a toda la música brasileña?¿Cómo juegan las restricciones de copyright?
John Perry Barlow: Quise decir exactamente toda la música brasileña, inclusive ese gran porcentaje que está mantenido en carácter de rehén por empresas de los Estados Unidos. La música es el código genético de Brasil. Nadie debería tener el derecho de sacársela a los brasileños.

Terra Magazine: ¿Cómo ve Ud. la explosión de los denominados sitios de medio social?
John Perry Barlow: Ya en 1995 yo decía que lo más importante de Internet era la comunidad y la conversación, no el contenido. Sabía que esto iba a suceder. Sólo quiero que estos sitios mejoren.

Terra Magazine: ¿Algo de la Web que lo haya sorprendido recientemente?
John Perry Barlow: La Wikipedia. Soy optimista, pero el éxito de este experimento me ha maravillado.

No hay comentarios: