lunes, 30 de julio de 2007

62 años de una visión

El pasado 28 de julio se cumplieron 62 años de la publicación en Atlantic Monthly del artículo "As We May Think" (Cómo podríamos pensar) de Vannevar Bush.

Este visionario, en 1945, tenía ésto que decir sobre los ordenadores:
“ Consider a future device for individual use, which is a sort of mechanized private file and library. It needs a name, and, to coin one at random, “memex” will do. A memex is a device in which an individual stores all his books, records, and communications, and which is mechanized so that it may be consulted with exceeding speed and flexibility. It is an enlarged intimate supplement to his memory.”

Considera un aparato futuro para uso individual que sea una especie de archivo y librería privado mecánico. ...es un aparato en el que uno almacena todos sus libros, grabaciones y comunicaciones y el cuál está mecanizado de manera que puede hacérsele consultas con gran velocidad y flexibilidad. Es un suplemento íntimo agrandado para tu memoria.

Bush describía a lo largo del artículo internet, el almacenamiento masivo de datos y una amplía variedad de tecnologías que hoy nos parecen mundanas y fue precursor de los trabajos de Engelbart, la gente del Xerox PARC y Tim Berners Lee, por citar algunos ejemplos,

Cumplida información de este visionario y muchos de los que le siguieron y que hoy hacen un mundo como el que conocemos muchos de nosotros, en el fantástico libro "De Vannevar Bush a la WWW" de Nuria Almirón.

El libro en la web, en catalán.

No hay comentarios: